II GABINETE POPULAR "CONVERSANDO CON MI PUEBLO" REGIÓN 13: GOLFO DE FONSECA Choluteca, Choluteca Viernes, 22 de agosto 2014

El Señor Presidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado y su Consejo de Ministros fueron recibidos en la "Sultana del Sur", ciudad de Choluteca, por los vecinos de ese municipio sureño, donde fue acompañado por el Presidente del Poder Legislativo, oriundo de Choluteca y demás representantes de la Región del Golfo de Fonseca que abarca 5 departamentos del país, para desarrollar el II Gabinete Popular "Conversando con mi Pueblo".

ANTECEDENTES DE LA REGION 13 GOLFO DE FONSECA


Esta región se ubica dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Guascorán, Nacaome, Choluteca Sampile y Negro. Las principales actividades productivas son la pesca artesanal y el camarón cultivado a gran escala, donde por su calidad, Honduras figura internacionalmente. En varios municipios costeros de la región se extrae y procesa la sal que se consume a nivel nacional; y, en las extensas planicies se advierte la ganadería sustentable y una creciente producción de melones, sandias y caña de azúcar todas fuentes de ingreso temporal para cientos de hondureños.

Otros productos importantes son el zucchini y el chile jalapeño. La semilla de marañón es un producto con mucho auge en la zona y todavía con mucho potencial.

La cabecera departamental del Departamento de Choluteca, es la ciudad con ese mismo nombre, conocida como la sultana del sur, la cual presenta un importante casco histórico que ha sido restaurado por su alcaldía municipal. Aquí se puede visitar la Casa Valle y la Casa Dionisio de Herrera donde nacieron estos ilustres próceres.

En la Región del Golfo de Fonseca existen 12 áreas protegidas y los manglares son los más extensos de Centro América. La riqueza turística se complementa con el complejo de islas del Golfo de Fonseca, la isla del tigre, se promueve la pesca deportiva en altamar así como las playas de: Cedeño, Punta Ratón y Amapala entre otras.

Una ventaja estratégica de la región es la cercanía con la frontera de El salvador y Nicaragua facilitando que sus productos sean colocados fuera de su país. Su infraestructura incluye el puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle salida al pacifico, que permite el comercio con los principales puertos de la costa oeste de América y los países asiáticos.
Con el corredor logístico interamericano que se pretende desarrollar la región puede experimentar un significativo progreso.

MARCO LEGAL DEL GABINETE POPULAR

El Gabinete Popular "Conversando con mi Pueblo", según el Artículo No. 17 del Decreto Ejecutivo PCM- 001- 2014, tiene como finalidad "presentar al Presidente de la República y su Gabinete, las necesidades y peticiones que afecten a la localidad o que sean de interés general de la Región."

La Coordinación del magno evento está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros, tal como lo manda el Artículo No. 18 del Decreto recién mencionado.

DESARROLLO DEL II GABINETE POPULAR

El día jueves 21 de agosto en horas de la noche se celebró una noche cultural en el Parque Central de la Ciudad de Choluteca, donde el Presidente de la República dio por inaugurado el II Gabinete Popular "Conversando con Mi Pueblo". Las personas que asistieron a la misma se deleitaron con las presentaciones realizadas por los grupos culturales de la región en todas las áreas: poesía, danza, canto, baile, marimba y otros.

El día siguiente, viernes, a las 7:00 a.m. el Secretario de Estado de Consejo de Ministros en un desayuno de trabajo se reunió con los Alcaldes, Gobernadores y Comisionados Presidenciales para darles a conocer las actividades que se realizarían en el transcurso de la mañana, de igual forma le expresaron la problemática que tienen en las comunidades y que requieren atención del Presidente de la Republica.

A las 8:00 am se instaló las mesas de trabajo dirigida cada una por el Ministro del Gabinete Sectorial respectivo, junto con las autoridades de otras instituciones bajo su responsabilidad. A estas mesas las diferentes organizaciones presentan las necesidades que las comunidades pertenecientes a la Región requieren para mejorar sus condiciones de vida.

LOS PROYECTOS PRIORIZADOS EN PLENARIA SON:

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

1. Construcción de la Carretera Choluteca - Tegucigalpa (Cuatro Carriles);

2. Actualización de estudios de factibilidad para la construcción de la represa en la cuenca del Río Choluteca;

3. Establecer convenios de descentralización de los recursos del Fondo Vial y mancomunidades para el mejoramiento de la red vial secundaria;

DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL
4. Adecuar la curricula de educación media y superior de acuerdo a los requerimientos para desarrollar la Región del Golfo de Fonseca;

5. Ampliación de la cobertura de programas alternos (EDUCATODOS, PRALEBAH, ALFAZUCAR, ISEMED, IHER) de acuerdo a las necesidades de la Región, estableciendo parámetros de calidad para garantizar las competencias educativas;

6. Equipamiento y provisión de medicamentos a las unidades de salud y clínica materno infantil. Implementar sistema de monitoreo;

DESARROLLO ECONÓMICO

7. Implementar programa para el desarrollo de la microempresa que incluya: acompañamiento, asistencia técnica, financiamiento y fondos de garantía; principalmente a rubros con potencial de comercialización;

8. Fortalecimiento de la producción de granos básicos a nivel de los municipios de la Región, a través de FIRSA la ampliación de cobertura del Bono Social Productivo;

9. Diseñar un plan integral de turismo que incluya la creación de zona libre en el Golfo de Fonseca;

10. Establecer un programa regional de capacitación y concientización en aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático;

Durante la realización del II Gabinete Popular, el Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernández anunció lo siguiente:

• "El Golfo de Fonseca debe ser una zona de desarrollo y paz y no una zona de conflicto" y que en ese sentido el día lunes siguiente al Gabinete Popular viajaría a una reunión a Nicaragua con el Presidente de ese país y el de El Salvador, para abordar temas importantes relacionados con la zona. El Presidente Juan Orlando Hernández confirmó que toda la región del Golfo de Fonseca y en especial la zona sur con el área de Amapala, deben convertirse en lugares donde se ubicarán polos de desarrollo y no de conflicto.

• También confirmó que ha iniciado el proceso legal y las gestiones para la construcción del nuevo Hospital del Sur. El titular del Ejecutivo y la Ministra de Salud, Yolany Batres, confirmaron que los trámites legales y pertinentes para la construcción del nuevo Hospital del Sur marchan a buen paso, tomando en consideración que ya se cuenta con el terreno.

• Anunció que: "Estamos trabajando en confirmar el financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para unir a Amapala con tierra firme por medio de un puente y de paso reformar la carretera del sur como una opción al Canal de Panamá para unir al Pacífico con el Atlántico", expresó el Gobernante.

• También aprovechó el Mandatario para confirmar que se creará una Fuerza de Tarea para supervisar los distintos hospitales del país. "Vamos a llegar por sorpresa a los distintos centros hospitalarios, para hacer supervisiones sobre cómo se están manejando los mismos y en especial los medicamentos", confirmó.

• El Presidente de la República Juan Orlando Hernández también aprovechó para juramentar una Comisión para desarrollar estudios de factibilidad de proyectos en el Canal Seco.

• Finalmente anunció la construcción de un estadio, la reparación y construcción de infraestructura vial en la zona, entre otras.