III GABINETE POPULAR "CONVERSANDO CON MI PUEBLO" REGIÓN 02: VALLES DE COMAYAGUA, Comayagua, Comayagua Sábado 20 de septiembre del 2014

La ciudad de Comayagua, fue sede del III Gabinete Popular "Conversando con Mi Pueblo" dirigido a la Región 02, Valles de Comayagua.

ANTECEDENTES DE LA REGION 02 VALLE DE COMAYAGUA


La Región Valles de Comayagua, comprende municipios de 5 departamentos, los ríos principales son el Humuya y sus afluentes: Selguapa, Yure, Maragua, Guare, Sulaco y el Jaitique, en el extenso Valle de Comayagua se observan actividades pecuarias y cultivos tradicionales de tomate, arroz y chile dulce.

Es líder centroamericano en la producción de pepinos y vegetales orientales; principalmente berenjena china, bancaya, cun de amor chino, pepino. Las comunidades aledañas al valle de Siria producen granos básicos y sorgo

La Región Valles de Comayagua es uno de los mayores productores de café del país. En los últimos años se ha incluido el cultivo de ajonjolí con el propósito de convertirse en exportadores de este producto.

El parque nacional montaña Comayagua posee una fauna abundante y la flora cuenta con 128 especies registradas con potencial medicinal. La estratégica ubicación de Siguatepeque multiplica sus potencialidades de desarrollo financiero y comercial.

El mayor número de museos e iglesias conservadas se encuentran en la restaurada ciudad colonial de Comayagua, el municipio de Esquias nombre que proviene de la palabra Esquipulas posee un cristo negro dentro de su iglesia católica, el cual atrae turismo de feligreses en ciertas épocas del año.

MARCO LEGAL DEL GABINETE POPULAR

El Gabinete Popular "Conversando con mi Pueblo", según el Artículo No. 17 del Decreto Ejecutivo PCM- 001- 2014, tiene como finalidad "presentar al Presidente de la República y su Gabinete, las necesidades y peticiones que afecten a la localidad o que sean de interés general de la Región."

La Coordinación del magno evento está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros, tal como lo manda el Artículo No. 18 del Decreto recién mencionado.

DESARROLLO DEL IV GABINETE POPULAR

En el marco del Gabinete Popular el día viernes 19 de septiembre el Presidente de la República visitó Museos locales en la ciudad colonial de Comayagua, y en horas de la noche junto con autoridades de su gabinete y de la región, disfrutaron de los diferentes grupos artísticos que ofrecieron su presentación, como danzas típicas, música y obras teatrales. La ciudad de Comayagua aprovecho de esta manera el desarrollo del gabinete para promover la cultura local.

El Sábado 20 de septiembre se inició la jornada con la reunión de los Alcaldes, Gobernadores y Comisionados Presidenciales con el Secretario de Consejo de Ministros quien les dio a conocer las actividades que se van a realizar en el transcurso de la mañana.

De igual manera a la hora asignada se distribuyó a los asistentes que tenían que presentar proyectos de sus comunidades en las diferentes mesas sectoriales en las cuales se encontraban los Secretarios de Estado Coordinadores de Sector quienes escucharon cada una de las necesidades presentadas y dieron las explicaciones necesarias según el caso.

LOS PROYECTOS PRIORIZADOS EN PLENARIA SON:

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

1. Avances de Construcción de Terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Palmerola y finalización del tramo carretero Flores- Villa de San Antonio CA 5

2. Construcción de Cajas Puentes en La Quebrada Jicaguara, Quebrada Santa Rosa y Chantanas

3. Estudio de Pre-factibilidad de Pavimentación del tramo Carretero 70 Km que comprende los municipios de San Jerónimo, San Luis, Esquías, Minas de Oro, conectando a la carretera central

DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

4. Reconstrucción de Infraestructura Educativa y 10 centros escolares de la Región 02, Valles de Comayagua

5. Programa para Estudios de Factibilidad, Diseño, Gestión Financiera y Construcción de 74 Acueductos Rurales a través de IDECOAS y SANAA

6. Reconstrucción de Infraestructura de Asistencia Pública Sanitaria Para Tres CESARs

7. Se le traspase al kínder Jardín de niños Margarita Boquín de Castillo, Bo Cabañas Comayagua un inmueble perteneciente al INHFA. La alcaldía va a realizar la remodelación del mismo.

DESARROLLO ECONÓMICO

8. Acondicionamiento de las instalaciones del antiguo ZIP Comayagua y la Creación del Centro de formación agro-industrial dependiente del INFOP para la Región de Desarrollo N.2

9. Readecuación financiera para las MIPYMES y Sector Social de la Economía, en la Región 2, Valle de Comayagua.

10. Estudio, Diseño y Construcción de las oficinas administrativas Centro Experimental de La "Marca Colectiva Cafés de Comayagua"

11. Creación del Fondo Regional para los Recursos Hídricos, destinado a la protección de Parques Nacionales, Montaña de Comayagua y Reserva Biológica Montaña de Montecillos lo que incluye Cuencas, micro cuencas y zonas productoras de agua.

12. Agilizar la construcción, modernización y rehabilitación de los sistemas de riego del Río Selguapa y Río Humuya en Comayagua, Sulaco en Yoro

13. Traspaso de instalaciones de la SAG del antiguo Instituto Técnico Vocacional Comayagua para el Establecimiento del Cuartel Regional de la Policía Nacional.

14. Trasladar a la municipalidad de Comayagua, el terreno donde estaban ubicados los graneros del IHMA.

15. Apertura de una tienda de BANASUPRO en la ciudad de Siguatepeque.

PREVENCIÓN

16. Construir dos proyectos de carácter recreativo: dos canchas y un macro proyecto integral para más de 500 niños, donde estaban los graneros del IHMA (verlo con Desarrollo Económico)

17. Municipio San Luis no tiene edificio municipal, que apoye con una parte de los recursos, es más de 5 millones la inversión (Buscar una parte del financiamiento)

18. Se depredan los bosques, ayude a poner orden en esa parte (Comunicar al Fiscal General)

Entre otros temas que analizaron los ministros en este evento fueron el traspaso de las antiguas instalaciones del entonces Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) al Ministerio de Educación para ser utilizado por el kínder Margarita Boquín de Castillo que lleva más de treinta años de funcionar en ese edificio.

También la asignación a la Policía Nacional de un edificio en donde funcionaron las instalaciones de la Secretaría de Recursos Naturales con la intención de mejorar las condiciones de seguridad en Comayagua.

En este III Gabinete Popular se aprobó el Decreto Ejecutivo PCM 061-2014 relacionado al Programa Presidencial para el Desarrollo de Infraestructura, Aprovechamiento Sostenible del Bosque y Protección de las Fuentes de Aguas, Región 2, Valles de Comayagua, Generación de Empleo y Legalización de Tierras.

Se cerró la sesión del III Gabinete Popular "Conversando con Mi Pueblo" dirigido a la Región 03, Valles de Comayagua, a las dos (2) de la tarde.