BID considera que logro de Honduras no tiene precedentes, destaca el presidente Hernández

Tegucigalpa, 23 de marzo. El Banco Interamericano de Desarrolo (BID) considera que el logro de Honduras al recuperar la confianza y la credibilidad no tiene precedentes, lo cual refleja los buenos criterios de los organismos internacionales por la decisión de Honduras de poner en orden sus finanzas, combatir la corrupción y promover la transparencia, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández luego de su gira por Washington.

El mandatario regresó muy optimista de su gira y resaltó los buenos conceptos que manejan organismos como el BID y el Banco Mundial (BM), permitiendo a Honduras la posibilidad de acceder a más fondos.

Indicó que "me reuní con varios directores del BID hoy en la mañana y déjenme decirles que tienen mucho respeto por Honduras y todos ellos dicen que lo que Honduras ha hecho no tiene precedentes".

"Y por el buen desempeño con los recursos que nos han prestado y donado, eso nos ha permitido tener un aumento del 68 por ciento de la cartera crediticia que Honduras ha tenido, más de 632 millones de dólares, a condiciones blandas", apuntó.

"Pero no solo habla bien el BID, sino también el Banco Mundial", que asignó otros 310 milones de dólares, "y por eso podríamos obtener acceso a 942 millones de dólares y eso indica que le estamos heredando al país un buen nombre y credibilidad", agregó.

El mandatario recalcó que "la palabra del Gobierno de Honduras en este momento tiene credibilidad".

También informó que "hablé con el presidente del BID (Luis Alberto Moreno) sobre un fondo que ha creado ese banco para los innovadores en el aspecto agrícola y en favor de pequeños y medianos empresarios, y para poder acceder a esos fondos Honduras debía poner un capital y nos comprometimos a aportar 4 millones de dólares, algo que sorprendió a los personeros del banco y nos genera liderazgo".

Para darle seguimiento al diálogo que mantuvo sobre estos temas con el presidente derl BID, Hernández informó que asistirá a la XVI Cumbre de Tuxtla que se realizará la próxima semana en Costa Rica.

La decisión de Honduras de poner en orden sus finanzas y seguir una hoja de ruta le permitirá acceder a importante recursos frescos e incrementar su cartera crediticia hasta en un 88%.

Buena cosecha

Hernández aseveró que “hoy estamos empezando a cosechar lo que trabajamos con mucho esmero".

"Dije que íbamos a sorprender al mundo con lo que estábamos haciendo y se ha logrado, y esa es una muestra que cuando en Honduras se quieren hacer las cosas bien, lo podemos hacer", añadió.

Sobre los nuevos recursos, Hernández resaltó que “esos son fondos que se prestan en condiciones especiales, por ejemplo a 40 años plazo, 10 años de gracia, a tasas de interés muy bajas o que se pueden lograr en el mercado”, tanto así que cuando Honduras termine de pagar esa deuda, quizá pague un 20 por ciento de todo el paquete y el restante 80 por ciento queda como una aportación.

El BID confirmó que Honduras tiene luz verde para acceder a 632 millones de dólares para los próximos dos años y esta asignación, que equivale a un incremento del 88 por ciento de su cartera con respecto al bienio anterior, constituye un claro reconocimiento para el Gobierno y pueblo de Honduras, manifestó el mandatario.

“Ese reconocimiento es por lo que durante los últimos años hemos mostrado, con nuestro compromiso de poner la casa en orden en diferentes campos y hacer las cosas bien”, dijo Hernández.

Explicó Hernández que “Honduras ha sido reconocido por su estabilidad macroeconómica y las sólidas cifras de crecimiento económico que ha tenido en los últimos tres años y que no se ven en otras regiones del continente”.

Asimismo, reconocen que Honduras “ha luchado contra la corrupción y la impunidad, contra la inseguridad y los carteles del narcotráfico, contra las maras y pandillas, pero sin olvidar atender las necesidades de los más pobres”.

BID considera que logro de Honduras no tiene precedentes, destaca el presidente Hernández

Más inversión

Expuso Hernández que esos recursos que hoy reafirma el BID permitirán invertir en más infraestructura productiva, para ser más competitivos y generar más y mejores oportunidades para Honduras.

“Los sacrificios que hemos venido haciendo, hoy están dándonos resultado. La semilla que sembramos después de arar la tierra, cultivarla, regarla, hoy nos permite a todos cosechar”, dijo Hernández.

Remarcó que en el caso del BID Honduras forma parte de un grupo de cinco países que tienen acceso a estos fondos en condiciones sumamente favorables, las tasas de interés son mínimas y los plazos son a 40 años de plazo.

“Esto nos lo hemos ganado a pulso y eso significa: sangre, sudor y lágrimas, pero hoy estamos cosechando esos grandes beneficios”, remarcó Hernández.

Resaltó Hernández que “Honduras seguirá por la ruta del crecimiento económico sostenido, con finanzas públicas sanas y en orden, donde la responsabilidad fiscal y la estabilidad de precios serán los pilares fundamentales de esta nueva Honduras que se está construyendo”.

Expuso que se siente sumamente “contento, alegre, optimista, porque es el fruto del esfuerzo de los primeros dos y tres años de este Gobierno y tenemos que seguir mejorando el desempeño, ahora el reto de otros países es pasarle al estándar que dejó Honduras y que es el más alto”.

Cerró diciendo: “Yo lo dije meses atrás: vamos a sorprender al mundo, vamos a sorprender al continente y esto es lo que está pasando hoy”.