COHONDUCAFE gana el Premio Presidencial Orquídea Empresarial 2017

Tegucigalpa, 8 de marzo. “Unidos es más fácil y en la unión está la fuerza”, les dijo hoy a los empresarios el presidente Juan Orlando Hernández en la entrega del Premio Orquídea Empresarial del Año a la Compañía Hondureña de Café (COHONDUCAFE), que también recibió el Premio de Mayor Diversificación de Mercados, junto a una veintena de empresas también galardonadas en distintas categorías.

En el auditórium del Banco Central de Honduras (BCH) y ante los homenajeados e invitados especiales, el mandatario dijo que cuando los hondureños "nos proponemos hacer algo, le pedimos a Dios que nos ayude, le metemos pasión a ese esfuerzo y trabajamos intensamente, somos capaces de hacer cosas extraordinarias".

“Los desafíos están y nadie dijo que la vida es fácil, pero vamos a enfrentar los retos”, añadió el titular del Ejecutivo antes de entregar el Premio Presidencial del Año 2017 a COHONDUCAFE.

El galardón fue otorgado a un total de 23 empresas en 14 categorías, algunas divididas en grandes, medianas y pequeñas, que participaron en un concurso que se llevó a cabo a través de la Secretaria de Desarrollo Económico.

El Premio Presidencial Orquídea Empresarial fue promocionado bajo la Marca Honduras, con el apoyo del Consejo Nacional de Inversiones y con el patrocinio de Banco Ficohsa.

Este premio es el máximo reconocimiento que entrega el Presidente de la República de Honduras a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en el país en el área del comercio nacional e internacional.

“Quiero felicitar a todas las empresas participantes, a los que ganaron y no ganaron, porque este es un momento muy especial para el país y nos sentimos muy orgullosos de ustedes”, indicó el gobernante.

Destacó las frases que se están popularizando en el país y en particular la que dice que “Honduras está de moda, y ustedes (los empresarios) nos están poniendo en ella con mucha pasión y con mucha entrega”.

El titular del Ejecutivo les pidió a los hondureños “que nos demos cuenta de la transformación que el país está sufriendo producto de la lucha y el entusiasmo que nuestros compatriotas le están poniendo para salir adelante”.

“Sé que falta mucho de parte del Gobierno en términos de simplificación y de ser más agresivos en la promoción del país, pero estoy seguro de que juntos, con los emprendedores de Honduras, lo vamos logrando y lo vamos a consolidar”, añadió.
Anunció el mandatario que en los próximos meses vendrán inversionistas extranjeros al país, “y queremos que ustedes (los empresarios) sean parte de esa bienvenida y no solo el Gobierno”.

A través del producto del café y después de recordar todo lo que sufrieron los cafetaleros para crecer, el presidente Hernández mandó el mensaje a los demás empresarios del país de que “unidos (los cafetaleros) lograron que Honduras esté entre los seis países de mayor producción del café del planeta”.

Agradecimiento al presidente Hernández

Terence Fuschich, en representación de COHONDUCAFE, ganadora del Premio Orquídea Empresarial 2017, agradeció al presidente Hernández por organizar este evento para motivar a los empresarios hondureños.

“Es un honor para nosotros recibir este prestigioso reconocimiento, que lo recibimos humildemente en nombre de toda la familia COHONDUCAFE”, agregó.

Fuschich insistió en felicitar al titular del Ejecutivo porque “por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsada por el ministro Arnaldo Castillo, ha apoyado el agro, creando incentivos esenciales para desarrollo de las zonas rurales, entre ellos los fondos Firsa para brindar financiamiento a los pequeños productores”.

Anunció que COHONDUCAFE seguirá impulsando la calidad del café y continuará promocionando este producto desde Honduras hacia el mundo.

Amplias oportunidades

En el concurso participaron empresas que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB), generando empleo, a través de la diversificación de su oferta exportable de productos y servicios, apostando a la innovación y al incremento en sus inversiones.

Los premios se entregaron en las modalidades del Mayor Exportador a Centroamérica; Mayor Exportador al Resto del Mundo; Mayor Crecimiento de las Exportaciones a Centroamérica; Mayor Crecimiento de las Exportaciones al Resto del Mundo.

Además, Premio a la Mayor Diversificación de Producción Final; a la Inversión Extranjera con Mayor Exportación; al Productor Más Innovador; a la Mayor Diversificación de Mercados; a la Responsabilidad Social Empresarial; a las Zonas Libres; al Mejor Parque Industrial Tecnológico; al RIT (Régimen de Importación Temporal) y al Novato del Año.

El Premio Orquídea Empresarial fue creado como un estímulo y reconocimiento al esfuerzo y al compromiso del sector privado para impulsar el desarrollo de la economía nacional.

Arte nacional

El evento de premiación incluyó el show musical y coreográfico de Marca Honduras y otras presentaciones artísticas, como las de los cantante Moisés Canello y Nefertity Zavala, esta última ganadora del reciente concurso Honduras Canta Solistas, impulsado por el presidente Hernández.

Empresas premiadas

1. Premio al Mayor Exportador al Resto del Mundo
- Grande: Exportadora del Atlántico S.A.
- Mediana: Plásticos Industriales Hondureños S.A.
- Pequeña: Coffee Planet Corporation S.A. de C.V.

2. Premio al Mayor Exportador a Centroamérica
- Grande:Lácteos de Honduras S.A. (LACTHOSA)
- Mediana: Industria Papelera Hondureña
- Pequeña: Servicio de Consultoría Lechera Hondureña.

3. Premio al Mayor Crecimiento de las Exportaciones al Resto del Mundo
- Grande: Industria de Plástico S.A.
- Mediana: Beneficio de Café Montecristo S.A. (BECAMO).
- Pequeña: Exportadora de Honduras.

4. Premio al Mayor Crecimiento de las Exportaciones a Centroamérica
-'Grande: Grupo ALUCOM.
- Mediana: Industria de Trefilado de Centroamérica S.A. De C.V.
- Pequeña: Tapas Plásticas S. De R.L. De C.V.

5. Premio a la Mayor Diversificación de Producción Final
Premio Único: Corporación Dinant S.A. De C.V.

6. Premio a la Mayor Diversificación de Mercados.
- Pequeña y mediana Empresa: Fábrica de Confites y Chicles Venus S.A. De C.V.
- Grande: CoHonducafe

7. Premio al Productor más Innovador
Único Premio: Exportadora de Productos Orgánicos 18 Conejos S.A. De C.V.

8. Premio a la Responsabilidad Social Empresarial
Único Premio: Gildan Hosiery Rio Nance S. De R.L.

9. Premio al Novato del Año
Único Premio: Exportadora de Productos Orgánicos 18 Conejos S.A. De C.V.

10. Premio a las Zonas Libres
Único premio: Aquafinca St. Peter Fish S.A.

11. Premio RIT (Régimen de Importación Temporal)
Único Premio: Standard Fruit Company.

12. Premio a la Inversión Extranjera con Mayor Exportación
Único premio: Cargill de Honduras S de R.L.

13. Premio al Mejor Parque Industrial y Tecnológico
Único premio: Inmobiliaria Hondureña del Valle de S.A. De C.V. (INHDELVA).

14. Premio Presidencial Orquídea Empresarial del Año.
Único premio: CoHonducafe.