Congresistas de EEUU dan total respaldo a Honduras: presidente Hernández

Tegucigalpa, 6 de marzo.- Un total respaldo a Honduras, gracias a los optimistas indicadores que está registrando en muchos aspectos, como la lucha contra la corrupción y la mejora en seguridad, expresaron al presidente Juan Orlando Hernández los congresistas estadounidenses con los que el mandatario se reunió el pasado viernes en esta capital.

Lo anterior lo reveló hoy el gobernante hondureño en conferencia de prensa efectuada en Casa Presidencial, al profundizar sobre las pláticas que sostuvo con los legisladores Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte; Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey, vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, y Mike Turner, republicano de Ohio.

El titular del Ejecutivo informó que con los congresistas “analizamos con mucho optimismo los alcances en la lucha contra la corrupción, la priorización que tenemos por el imperio de la ley y la lucha contra el narcotráfico”.

Lucha contra el Narcotráfico

Los congresistas “evidencian mucho optimismo, y cito palabras de ellos, optimismo por los avances que Honduras ha tenido en una serie de desafíos que el país ha venido enfrentando por varios años”, expresó.

“Ellos reconocen los esfuerzos del país en la lucha contra la corrupción, la priorización que tenemos por el imperio de la ley, y se han comprometido, los tres congresistas, a seguir apoyando al país y eso para mí es altamente significativo”, dijo.

Hernández indicó que las expresiones de los diputados estadounidenses coinciden con el informe que recientemente el Departamento de Estado ha publicado sobre los avances de Honduras y “creo que, en el caso de Honduras, nunca habíamos tenido elogios de esta magnitud”, resaltó.

Destacó además la importancia de dicho informe, denominado Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, el cual elabora todos los años el Departamento de Estado y del cual depende la continuidad de financiamientos por parte de Estados Unidos para la lucha contra este flagelo.

Hernández explicó que dicho informe se redacta sobre dos líneas: la lucha frontal contra el narcotráfico y tráfico de precursores químicos y la lucha contra el lavado de activos y otros delitos financieros.

“El Gobierno de Honduras avanzó en 2016 para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia”, leyó de manera textual el mandatario, la conclusión plasmada en el informe.

El gobernante expuso que las autoridades estadounidenses se refieren a que Honduras en estos últimos años ha comenzado a resolver problemas que venía arrastrando desde hace mucho tiempo.

“El tema de la disminución de los homicidios en 30 puntos, de 86 muertes por cada 100 mil habitantes en el 2011, lo que nos había convertido en el país más violento de la faz de la tierra, no lo decimos nosotros, lo dice el Departamento de Estado de Estados Unidos”, ejemplificó.

El mandatario remarcó los elogios que en el informe se dan al apoyo que el Estado ha dado a sus instituciones encargadas de la justicia del país, como la Policía y el Ministerio Público, el cual va desde aumento presupuestario, depuración e incremento de recurso humano seleccionado.

“Por qué aquí quieren minimizar logros”

Ante los elogios expresados por los estadounidenses, el titular del Ejecutivo se preguntó por qué aquí los líderes de la oposición insisten en querer minimizar estos logros, que no se registraban desde hace mucho tiempo en Honduras.

Criticó además el por qué las narcoavionetas aterrizaban “como nubes de zancudos” en el territorio nacional hace 10 años y nadie hacía nada por evitarlo.

“Vean ustedes los reportes de prensa, hasta 130 y 150 narcoavionetas quemadas en un año y si a esto agregamos las que no fueron incineradas, pero que sí aterrizaron en el país, para abastecerse de combustible y seguir su camino”, son muchas más, cuestionó.

“¿Por qué no se aprobó una ley de extradiciones para poner las tras las rejas a quienes tenían este negocio que contaminó nuestro país? ¿Por qué no impulsaron una ley si tenían la iniciativa para hacerlo?”, prosiguió.

También se preguntó el por qué quienes gobernaron en el pasado no depuraron los cuerpos de seguridad y de justicia del Estado, “los cuales habían sido infiltrados por el crimen organizado en general, corrompiendo a muchos”.

“¿Por qué no aprobaron un escudo aéreo, marítimo y terrestre para evitar ese trasiego de droga, en el cual nos usaban solo como puente, pero después comenzaron a pagar con producto y ahí estalló la ola de violencia?”, acotó.

El presidente Hernández puntualizó que una respuesta válida y simple, que podría ser aceptable ante la minimización que la oposición quiere hacer de todos estos logros, es que “al final estamos en un proceso electoral y podría ser una justificación”, razonó.

“Hoy, hondureños, somos reconocidos por primera vez en muchísimas décadas como un país que empezó a hacer lo que tenía que hacer y el mismo informe reconoce que al ver el esfuerzo del Gobierno hondureño, decidieron acompañar con más vehemencia esta lucha”, recalcó.

Preocupaciones

En la reunión con los congresistas, “yo les expresé mi preocupación sobre qué va a pasar con la desmovilización de la las FARC (la guerrilla colombiana), qué va a pasar con esa enorme cantidad de armas que van a quedar allí”, añadió Hernández.

Asimismo, planteó “qué va a pasar con el incremento, según informes, de la producción de droga en Colombia y si esa droga está destinada para Estados Unidos, por dónde va a pasar”

“Nosotros seguiremos con nuestro esfuerzo del escudo aéreo, terrestre y marítimo, pero necesitamos algo mucho más fuerte para evitar que esas armas terminen aquí en manos del mundo criminal y también el tema del paso de la droga, que está demostrado que, si se reduce, también se reduce la violencia en el país”, manifestó el presidente Hernández.

“Por eso siempre he dicho que esta lucha contra el mundo criminal no sólo es de Honduras, debe ser regional”, puntualizó.

Vigencia de reformas penales

El presidente Hernández también destacó, a propósito del combate a la criminalidad por el que se está siendo tan bien evaluado por Estados Unidos, que “ahora también tenemos (las reformas penales) estas herramientas que son apenas uno de muchos pasos que debemos dar para combatir a los criminales”.

“Quiero recordarle a los criminales que desde su vigencia, quienes cometan acto que se tipifiquen como terrorismo, se exponen a 40 o 50 años de cárcel solo por ese delito”, acotó.

En ese sentido recalcó que todas las instituciones encargadas de impartir justicia están “alineadas y coordinadas” para buscar efectividad en la aplicación de las nuevas normativas.

“Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional) ahora tiene las herramientas que solicitó y, en consecuencia, no hay excusa para que den los resultados que el pueblo hondureño se merece”, advirtió el gobernante hondureño.

Cooperación

En relación a si Honduras colaboró con Guatemala y Estados Unidos para lograr la captura, el sábado en el país vecino, del hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, acusado de narcotráfico, el presidente Hernández afirmó que “la cooperación de Honduras con otros países en el marco de esta lucha regional o transnacional, contra un crimen que es transnacional, eso es evidente”.

Se trata de “una cooperación muy estrecha; así es de que en eso lo que van a encontrar es un patrón de conducta que se viene observando desde el inicio de mi Gobierno”, aseveró el mandatario.