Considera el presidente Hernández: En el diálogo nacional debe discutirse un nuevo sistema electoral

Tegucigalpa, 21 de diciembre. Al instalar la segunda jornada del pre diálogo nacional en Casa de Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó hoy que dentro del proceso de conversaciones entre todos los sectores del país y los políticos debe discutirse y analizarse la posibilidad de construir un nuevo proceso electoral.

Hernández, que en esta segunda jornada se reunió con representantes de la academia (universidades públicas y privadas), del sector trasporte, de las Organizaciones No Gubernamentales y la Conferencia Episcopal de Honduras, reconoció que es imperativo analizar y conversar en base a una serie de mesas de trabajo a nivel de la capital y varias regiones del país.

“El país merece darse un respiro después de estos días tumultuosos”, dijo Hernández para luego afirmar que “es necesario encontrar ese factor común que permita avanzar pacíficamente, pero con el ímpetu que hemos evidenciado en el crecimiento del país en los último años”.

Refirió Hernández que como cada sector tiene sus aspiraciones y problemas, “este conversatorio o diálogo debe ser lo más incluyente posible”.

Por lo tanto, añadió que no quiere que sea el Gobierno el principal protagonista del mismo, considerando para ello “la participación de facilitadores nacionales, acompañados o asesorados por extranjeros, porque Honduras cuenta con personas que pueden realizar esa labor”.

A discusión el sistema electoral

El gobernante dijo que el diálogo que se realizará con todos los sectores del país “no puede ser sustitutivo del actual sistema electoral y sí se debe analizar otro nuevo esquema que necesita el país”.

“No podemos ir a otro proceso electoral, es mi criterio, cuestionando el modelo electoral –añadió Hernández- y por lo tanto es mejor decirlo ahora y construir algo diferente que cuente con el respaldo de todos los sectores”.

Hernández es del criterio que si en este momento se habla de política, entonces no se deje solo a los políticos el tema, porque es importante para el país, y en la búsqueda de objetivos para Honduras, que todos los sectores puedan participar.

Asimismo, reiteró que el tema de la reelección, una vez pasado el proceso electoral, debe quedar reglamentado y por eso hace varios meses envió un proyecto de decreto al Congreso Nacional, que no ha sido aprobado.

Respecto al tema de la segunda vuelta electoral, que algunos sectores proponen, “igual hay que discutirla”, y aunque en este momento “no estoy de acuerdo, no soy yo el que decide y es algo que se debe discutir”.

Integración del TSE

La integración del Tribunal Supremo Electoral “también es tema que debe discutirse y analizar cómo se ha electo en los últimos años; si es necesario la creación de otro modelo, debemos platicarlo”, señaló.

Dentro de ese amplio pliego de temas, recordó que la participación ciudadana en las mesas electorales es algo que se debe retomar, bajo la premisa de que por ser un tema muy importante para Honduras, bajo el ambiente de la política, no se le debe dejar solo a los políticos.

Hernández consideró que en caso de lograrse un acuerdo entre los diferentes sectores del país puede tener cierta ventaja a la hora de que se envíe un proyecto de decreto al Congreso Nacional.

Explicó que al haber sido razonado y analizado por los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los partidos políticos, “entonces la aprobación en el Congreso Nacional puede ser más fácil y expedita”.

En la primera jornada del pre diálogo nacional, ayer miércoles, el presidente Hernández se reunió con representantes del sector empresarial, cooperativistas, iglesias, campesinos y sector social de la economía, entre otros.