Derroche de patriotismo y alegría en celebración del 196 aniversario de la Independencia

Tegucigalpa, 15 de septiembre.- La celebración del 196 aniversario de la Independencia Patria con el desfile del 15 de septiembre por parte de 72 instituciones educativas de Tegucigalpa fue hoy una fiesta llena de colorido donde prevalecieron el civismo, el amor a Honduras y el folclor nacional, entre muchos otros valores.

El presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; su Gabinete de Gobierno y hondureños distinguidos por haber ganado premios en distintas disciplinas, presenciaron la fiesta cívica desde el estrado principal en el Estadio Nacional.

En un estadio repleto de miles de personas, la celebración ratificó el fervor patriótico de los hondureños, y de la población capitalina en particular, que disfrutaron de un programa festivo que se desarrolló en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

El primer instituto en hacer acto de presencia en el coloso capitalino fue el Apóstoles para la Vida y la Paz, y el último fue el Instituto Central Vicente Cáceres, que como siempre se convirtió en uno de los más ovacionados de la jornada.

Antes de los desfiles, el presidente Hernández participó en la ceremonia de izada de las banderas de los cinco paises de Centroamérica frente al Banco Centroamericano de Integración Económica.

Los estudiantes mostraron en sus presentaciones mensajes alusivos a los valores cívicos, la protección de la naturaleza, el orgullo nacional, las riquezas y el folclor del país, entre otros aspectos.

Polache hizo vibrar el Nacional

Una de las actuaciones que más causó furor en el Estadio Nacional fue la participación, bajo la Marca Honduras, del cantautor hondureño Polache, quien acompañado de unos mosaicos del Instituto Técnico Policial de La Paz, provocó algarabía en el público presente con la canción "Mira Honduras".

Posteriormente, Polache le puso más ritmo y alegría a la cita patriótica con una importante participación en punta remix del Carnaval Patriótico Honduras Somos Para Ti.

El Coro de la Villa de las Niñas volvió a hacer acto de presencia e hizo importantes presentaciones para el deleite de los asistentes a la celebración del 196 aniversario de la independencia.

En la fiesta igual se contó con las participaciones de la Academia Nacional de Policía, de la Policía Preventiva, de la Policía Militar del Orden Público, así como la Dirección Nacional de Tránsito y Vialidad, de un grupo de niños policías y otro de agentes motorizados.

Defensa de la patria

El presidente Juan Orlando Hernández, en su discurso después de realizarse una invocación a Dios, resaltó que “se ha iniciado una cuenta regresiva para la celebración de los 200 años de Independencia Patria”.

También expresó que hoy “el país, desde el corazón de América, grita que está de pie, con la frente en alto y sin miedo, para seguir avanzando”, porque es el tiempo de unirse a favor del prójimo y en un solo haz de voluntades.

Hernández remarcó que es un deber de los hondureños trabajar con alegría y con pasión por Honduras, y defender hasta el último momento y hasta el último hálito de vida al país, como lo hizo siempre el indómito cacique Lempira.

Las Fuerzas Armadas y Marca Honduras

El show de paracaidistas, así como el simulacro de un operativo de las Fuerzas Armadas, también fue uno de los actos que despertó la reacción eufórica de los pobladores.

Dentro del show de paracaidistas, se destacaron Génesis Salazar, la primera mujer en participar en este espectáculo, y el coronel José Vásquez, quien lo hizo a nombre de Marca Honduras, como parte de una iniciativa que se inició hace un año y que durante el desfile fue parte de los actos innovadores realizados para que el pueblo disfrutara al máximo.

Los desfiles patrios fueron organizados por el Comité Cívico Interinstitucional Permanente, que trabaja con el proyecto educativo “Formemos Ciudadanos y Ciudadanas para Engrandecer a Honduras”, bajo un alto esquema de muestras de patriotismo y civismo.