Embajador de la UE destaca visión, determinación y perseverancia del presidente Hernández

Dulce Nombre (Copán), 5 de mayo. El embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Ketil Karlsen, aseguró hoy que la visión, determinación y perseverancia del presidente Juan Orlando Hernández han permitido que se inicien los trabajos de reconstrucción de la carretera de Occidente.

“Felicidades, señor presidente; sin su visión, determinación y perseverancia, sin duda no hubiéramos estado aquí”, enfatizó Karlsen, en alusión a las gestiones del mandatario para lograr el financiamiento del proyecto por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Aseguró que “valió la pena la espera, y mejor tarde que nunca” para que se lleve a cabo esta obra que beneficiará al Occidente del país.

El diplomático afirmó que “hoy celebramos el inicio de esta fantástica obra, de esta muy necesaria obra”.

“Me han dicho que durante 22 años no ha habido una verdadera rehabilitación de esta carretera y tan solo viajando esta mañana de Santa Rosa hacia acá (desvío a Dulce Nombre) sí soy testigo que es necesario este trabajo que vale la pena y que va a desarrollar la zona y el país entero, generará empleo por las oportunidades de turismo y mejorando la seguridad vial”, añadió.

Con financiamiento al Corredor de Occidente “estamos abriendo otro capítulo más en un libro de colaboración entre la Unión Europea y Honduras”, dice el diplomático.

Un presidente comprometido

Karlsen relató que el presidente Hernández lo llamó en muchas ocasiones para preguntarle en qué momento se podría llegar a iniciar la obra porque las exigencias en los procesos europeos tardan mucho tiempo para llegar a la meta.

Sin embargo, expresó que llegando a la meta “se llega con transparencia y con eficiencia, y es lo que vale la pena para estar el día de hoy”.

El embajador Karlsen explicó que, además del financiamiento del BEI, también hay fondos no reembolsables para este proyecto.

Es decir –prosiguió- “que no solamente son préstamos que estamos otorgando como Unión Europea, sino que también fondos que no hay que devolver a la Unión Europea, aumentando de esta forma la concesionalidad del paquete de préstamo”.

Indicó que “hay que regresar al mes de agosto de 2014, cuando vino el presidente del BEI, y junto al presidente Hernández hablaron sobre cómo mejorar la infraestructura como tal”.

Karlsen aseguró que esta visión global del presidente Hernández convenció al presidente del Banco Europeo, dándole la confianza de que aquí existe un plan y una visión global que vale la pena apoyar.

También respalda el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo lanzado recientemente por el mandatario.

“Estamos abriendo otro capítulo más en un libro de colaboración entre la Unión Europea y Honduras, un libro ya bastante amplio con Honduras, que sigue siendo el segundo país de todo el continente de América Latina que recibe más fondos de parte de la Unión Europea”, destacó.

Detalló que “el año pasado superamos por primera vez exportaciones de Honduras a Europa por más de mil millones de dólares”.

Karlsen enfatizó que el café, que es de tan alta calidad de todo el país, pero en particular de Occidente, tiene su mercado principal en Europa.

Apoyo al Plan de Agua Bosques y Suelos

El embajador de la Unión Europea añadió que también “apoyamos iniciativas como mejorar los bosques, ahora que el presidente Hernández ha lanzado otro plan de Agua, Bosques y Suelos”.

Confió que la Unión Europea ha financiado casi la mitad del presupuesto nacional en el ámbito forestal, seguridad alimentario y nutrición, mejorando las oportunidades de empleo.

“Celebro realmente la decisión del Consejo Económico Social de una política de largo plazo que pueda facilitar desde un apoyo presupuestario de 70 millones de euros al país en este aspecto muy importante”, añadió.

Asimismo, Karlsen invitó al presidente Hernández para que regrese el 8 de junio a Santa Rosa de Copán para poner la primera piedra en un centro jurídico que “vamos a construir junto con España, junto con la Corte Suprema de Justicia”.

La Unión Europea, principal socio

Por su parte, el presidente Hernández dijo que “reconocemos que la Unión Europea es el principal socio en materia de cooperación internacional que tenemos”.

Agregó el mandatario que “podemos confirmar que ellos (la Unión Europea) van a apoyar otros importantes proyectos que vienen en favor de Honduras”.