Entregadas por el presidente Hernández: Histórica titulación de más de un millón de hectáreas en La Mosquitia

Puerto Lempira (Gracias a Dios), 7 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández entregó este jueves en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, una titulación histórica de más de un millón de hectáreas de tierras a 12 consejos territoriales de La Mosquitia.

Los 12 títulos de propiedad y forestal comunitaria para la zona corresponden a las gestiones del Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La entrega se llevó a cabo como parte del acto de lanzamiento del Plan de Acción para el Desarrollo de La Mosquitia 2016-2017.

Se fortalecerá la gobernanza del pueblo misquito y sus autoridades con la entrega de los títulos de propiedad comunitaria a Consejos Territoriales en la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano, de los cuales 10 son títulos del INA/PATH y dos del ICF.

Asimismo, en el evento se firmó el convenio de cooperación interistitucional para la administración de los territorios indígenas misquitos en 12 consejos territoriales entre la organización MASTA y el Gobierno de Honduras a través del ICF.

Este convenio tiene como objetivo promover la conservación y manejo sostenible del territorio indígena misquito.

Mejorar el hospital

En materia de salud el presidente Hernández firmó un acuerdo de descentralización del Hospital Regional de Puerto Lempira entre las secretarías de Salud y Defensa, que se hará cargo de este centro asistencial.

Más beneficios para los misquitos

El jefe de Estado participó además en la entrega del documento-compromiso de otorgamiento de 40 becas de estudio en ciencias forestales para jóvenes misquitos.

En el evento también se realizó el lanzamiento del proyecto de mujeres confeccionadoras de uniformes escolares y de microempresas elaboradoras de alimentos, así como la entrega de útiles escolares, bolsa solidaria para adulto mayor y entrega de sillas de ruedas, camas y otros implementos para personas con discapacidad.