Garachana: Nasralla debe aceptar diálogo previo con Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, 18 de enero. El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y obispo de San Pedro Sula, Ángel Garachana, formuló hoy un vehemente llamado al excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, a hablar en forma personal con el mandatario Juan Orlando Hernández antes de reunirse con todos los sectores en el diálogo nacional.

El obispo solicitó lo anterior luego de conocer la invitación personal girada por el gobernante electo a Nasralla para reunirse ambos en un diálogo abierto, sincero y sin condiciones.

En ese sentido, el jerarca religioso confesó que “me alegro de la complementación de esta carta, porque ahí el presidente Juan Orlando Hernández no sólo está invitando a todos los sectores a participar en el diálogo social, sino que lo está invitando, ya si considera lo más conveniente, a un diálogo personal entre ellos”.

“Eso es lo que pedía la Conferencia; me alegro en verdad que el presidente Juan Orlando lo pida”, destacó el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.

“Yo insistiría, a quienes se lo ha pedido, que no digan que no, que acepten la invitación formal a un diálogo entre ellos mismos y no digan que no”, insistió el jerarca religioso.

“De rechazar este diálogo entre ellos, sería una falta de seriedad, una falta de un verdadero deseo de buscar una salida y de pensar en el bien de Honduras”, apuntó Garachana.

“Me alegro, pues, de esta petición e insto a todos los sectores políticos a que entren a este diálogo, por amor de Honduras, buscando el bien del pueblo, para evitar tensiones peores”, agregó.

“Se los pido de corazón, no piensen tanto en ustedes mismos, en su imagen, en su poder, piensen que están al servicio de Honduras. Esa es la razón de la política y la razón del Estado”, según el obispo.

“No es la sociedad al servicio del Estado, sino que es el Estado, el Gobierno y los partidos que deben estar al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo”, dijo.

“De manera que se los pido de corazón que promuevan ese diálogo entre ustedes”, insistió el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras.

“Entiendo que en la carta el presidente está invitando a un diálogo abierto y sin condiciones, que él está dispuesto a tratar todos los temas que las otras partes propongan”, añadió.

“Entiendo que no está cerrado a que se hable que hubo fraude o no, tienen que hablar de estas realidades”, puntualizó.

Garachana dijo que “deben hablar sobre las posibles diferencias en las que no ha habido diálogo. Lo importante es dar los pasos para desbloquear las posiciones antagónicas”.

“Entiendo que el presidente Hernández no está cerrado a hablar de todos estos temas como la ruta a seguir para iniciar ese diálogo social”, comentó.

“Entiendo que, con esa misma actitud, Salvador Nasralla debe tratar esos temas y otros, pues si se invita a un diálogo abierto y sin condiciones, hay que hacerlo”, agregó Garachana.

“Pero”, cuestionó, “me parece que decir que si no pone en la carta que se hable de este tema, es una posición nimia, pequeña e insignificante en comparación con la urgencia de la importancia entre ellos”.

“Lo que corresponde es que empiecen a hablar de todo, pues la invitación está abierta, pero poner condiciones es estar bloqueando un diálogo y en el fondo es no quererlo”, remarcó.

Señaló que Nasralla desde antes está haciendo un juicio sobre las intenciones del mandatario, “pero el hecho es que está haciendo una convocatoria, un llamado y una invitación”.

“Pero si yo empiezo a juzgar, en el fondo es que no quiero y solo deseo aparentar. Así seguirá el bloqueo y no hay actitud de diálogo. Y eso es grave”, comentó.

“En todo esto que estamos viviendo lo verdaderamente decisivo e importante es el bien de Honduras”, agregó.

“Al fin y al cabo, lo que es el Gobierno está al servicio del país; entonces, si aman a Honduras, demuestren ese amor a Honduras, realizando este diálogo”, reiteró.

Prueba

“Así estarán dando una prueba fehaciente de ese amor a Honduras. Fehaciente es aquello que da fe, es algo que genera confianza”, enfatizó.

Garachana afirmó que, “si lo hacen, creo que estarán dando una prueba clara y fehaciente de que aman a Honduras, que buscan el bien de Honduras y el bien del pueblo de Honduras, de todo el pueblo de Honduras”.

“Evidentemente, dentro de este pueblo de Honduras están aquellos que menos participan, es decir, los pobres y los que viven en pobreza extrema”, dijo.

“Si en realidad aman a Honduras, piensen en este pueblo, pues muchos de los que están protestando provienen de estos sectores previos. Piensen en ellos”, recomendó Garachana este jueves.

“La violencia no le beneficia a nadie y los bloqueos no le favorecen al desarrollo integral de la nación y de aquellos que más necesitan ser atendidos para tener el uso de una vida digna, Eso es lo que la Iglesia ha llamado el bien común”, finalizó.

Dato de interés:

La Conferencia Episcopal de Honduras, en dos cartas públicas, ha insistido en que el diálogo es el camino para resolver los problemas políticos en Honduras.