Instituto de la Propiedad Entrega Certificado de Firma Electrónica al Banco Central de Honduras

Tegucigalpa, 20 de marzo de 2017. Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP), entregan certificado de firma electrónica al Banco Central de Honduras (BCH), que lo acredita como autoridad certificadora, siendo la primera institución del país en ser autorizada como Prestadora de Servicios de Certificación de Firma Electrónica (PSC).

La Ley de Firma Electrónica es un instrumento que crea confianza y un marco jurídico a las transacciones comerciales por medios electrónicos y fue aprobada por el Congreso Nacional bajo decreto número 149-2013 del 30 de julio del mismo año.

Dicha firma electrónica, tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita que conlleve manifestación de voluntad de los firmantes, siempre que se cumpla con los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley.

Asimismo, ayuda a la reducción de costos y tiempo, ya que elimina el uso del papel y simplifica los trámites, asegurando la confidencialidad de la información y cumpliendo con altos estándares de seguridad, debido a que está elaborada bajo mecanismos matemáticos cifrados.

El Instituto de la Propiedad juega un papel muy importante, ya que mediante la legislación citada, la Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH) es la autoridad responsable de acreditar y registrar a las prestadoras de servicios de certificación de firma electrónica, así como la realización de controles de la misma.

Entretanto, el Banco Central de Honduras queda autorizado como entidad certificadora de servicios de firma electrónica, debiendo cumplir con las obligaciones de: adoptar las medidas razonables para determinar con exactitud la identidad del titular o titulares de la firma y de cualquier acto que certifique, implementar los sistemas de seguridad para garantizar la emisión y creación de firmas electrónicas o digitales.

Además, debe tener la conservación de archivo de los certificados y documentos en soporte electrónico de mensajes y datos, garantizar la protección, confidencialidad y el debido uso de la información suministrada por la suscriptora, atender oportunamente las solicitudes y reclamaciones materiales, cuidando que sean exactas y completas, así como permitir y facilitar los controles que reglamentariamente facultan a la DIGEPIH.

Cabe destacar que el Instituto de la Propiedad ha socializado con sus colaboradores la Ley de Firma Electrónica sus reglamentos y alcances, asimismo ha incluido a instituciones como la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La firma electrónica es una estrategia de Gobierno, enfocada a brindar confianza tanto en las transacciones ciudadanas, como en las empresas en un entorno comercial y financiero altamente competitivo.