Juan Orlando Hernández: “El esfuerzo que ha hecho nuestro pueblo hoy rinde frutos”

Washington. El presidente Hernández agradeció al Directorio Ejecutivo del BID por creer en Honduras y por reconocer el gran esfuerzo que ha hecho el pueblo y su Gobierno para poner la casa en orden.

“Honduras ha vivido momentos difíciles; la crisis de 2009 nos puso en condiciones complicadas, hubo un gran desbalance en las cifras económicas y desde que asumimos el poder nos propusimos poner nuestra casa en orden, hoy ese esfuerzo rinde frutos”, dijo a los directores.

El gobernante hondureño agradeció la noticia de la aprobación de recursos adicionales por el orden de 632 millones de dólares, “una cifra respetable y muy importante que servirá para seguir promoviendo el desarrollo de Honduras”.

Hernández mostró su agradecimiento por recibir esta importante asignación de recursos del Fondo de Operaciones Especiales (FOE) y reconoció que “llegar a este nivel de desempeño en la cartera con ustedes no ha sido fácil, hemos tenido que romper paradigmas”.

Recordó que reducir el déficit fiscal elevado que tenía el país fue motivo de muchos debates con la clase política y con la sociedad por las decisiones que se debían tomar.

“Hubo mucho debate con la clase política pero esto nos ha servido como una pedagogía y hoy puedo decirles que tomar esas decisiones rinde frutos positivos”, manifestó.

Ahora, garantizó, el único camino que le queda a Honduras es seguir en la misma dirección porque el país tiene ahora retos mayores.

Para el caso, destacó que el país cuenta por primera vez con un plan de desarrollo económico denominado Honduras 2020, mediante el cual se espera generar 600,000 empleos potenciando sectores tales como: el turismo, la maquila textil, la manufactura de autopartes, los call center, la agroindustria y la vivienda.

Para alcanzar estas metas es importante atraer la inversión y eso solo será posible si Honduras mantiene su crecimiento económico, controlado su déficit fiscal y con paz y tranquilidad.

Una Honduras en paz, una Centroamérica en paz, es el mejor negocio para Estados Unidos y México, países que reciben importantes flujos de migrantes irregulares.

Hernández destacó que el foro de negocios e inversiones que se realizará en Miami, a inicios de mayo, permitirá identificar oportunidades de negocios para la región y eso significará más empleo, más ingreso disponible y más oportunidades.