Positiva revisión del FMI, destaca el presidente Hernández

Tegucigalpa, 15 de septiembre. “Me siento contento con el resultado de la revisión del FMI para el país”, manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, en el marco del 196 Aniversario de Independencia Patria.

El gobernante dijo lo anterior a los medios de comunicación luego de que el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciera público que Honduras cumplió con el acuerdo Stand By 2014-2017, en su sexta revisión semestral.

El Gobierno logró así, de nuevo, un fuerte respaldo del FMI al cumplir con los puntos contenidos en el acuerdo suscrito con ese organismo financiero internacional.

La calificación del FMI tendrá, entre otras consecuencias positivas, el fortalecimiento de la confianza en los inversionistas y de la población.

El jefe de la misión técnica del FMI, Roberto García Santos, afirmó en un comunicado emitido ayer que “el programa económico de Honduras con el FMI continúa bien encaminado con un fuerte compromiso y ejecución por parte del Gobierno”.

Destacó que el Gobierno cumplió con todos los criterios de desempeño para finales de junio de 2017.

“Los logros alcanzados respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales”, acotó García Santos.

Acuerdo genera crecimiento social

“Al Fondo le dije hace cuatro años atrás que íbamos a trabajar juntos siempre y cuando los intereses de Honduras fueran los primeros”, señaló el mandatario hondureño.

“Me alegra que en esta revisión ellos (FMI) hayan incorporado un elemento importante, que es el que el crecimiento económico de Honduras debería de generar crecimiento social”, indicó.

Crecimiento social, precisó, que significa mejorar en el avance contra la pobreza, y ahora “este nuevo componente es parte de los parámetros del FMI, que ha acogido en este trabajo con Honduras”.

El titular del Ejecutivo puntualizó que el país va a terminar este año creciendo en cuatro por ciento, cosa que no ocurría antes, y con una imagen de primera ante los organismos internacionales especializados en materia económica.

“Vamos con las ZEDES”

El mandatario apuntó que el país va por la ruta de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico Social (ZEDES) como una opción para generar empleo de manera masiva.

“Honduras no tiene mejor reputación que la actual. Las ZEDES son una solución al tema de empleo”, remarcó Hernández.

“Ya tenemos una buen imagen. De allí vendrán miles y miles de fuentes de empleo en los próximos cinco años. Vamos a dejar el país en franca situación de despegue”, subrayó.

“Nos habían detenido este proyecto por casi seis años en el Congreso Nacional y las ZEDES son parte de la Constitución de la República, pero ahora es el momento de arrancar con ello”, aseveró Hernández.

“Las ZEDES es la gran oportunidad de generar empleos de primera en el país”, concluyó el presidente de la República.