Presidente Hernández juramenta Comisión del Bicentenario de Independencia

Tegucigalpa, 14 de septiembre. Rumbo al cumplimiento del Bicentenario de la Independencia Patria (1821-2021), el presidente Juan Orlando Hernández juramentó hoy a la comisión especial que estará encargada de organizar y programar las actividades que se realizarán en el marco de dicha festividad.

La Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario, juramentada por el gobernante en el Salón Morazán de Casa Presidencial, está integrada por 27 representantes del Gobierno, de instituciones académicas, de medios de comunicación y una Comisión de Ciudadanos Notables

Hernández expresó que este es un momento especial en la historia del país, por lo que es justo hacer un alto, con distinguidos ciudadanos de la sociedad hondureña, para reflexionar partiendo de lo que se ha vivido, “dónde estamos y a dónde se quiere ir”.

La responsabilidad de la Comisión, apuntó, será de suma trascendencia para la celebración del Bicentenario, por lo que “estaremos de cerca acompañándoles”.
“Honduras necesita ese espacio de reflexión. Estamos hablando de 200 años de Independencia y debemos de celebrar ese acontecimiento con mucho fervor, patriotismo, por lo que hoy estamos viviendo un momento histórico “, indicó Hernández.

Presidente Hernández juramenta Comisión del Bicentenario de Independencia

Fervor patrio

El gobernante pormenorizó que en el marco del 196 Aniversario de Independencia Patria, que se cumplirá mañana 15 de septiembre, ha recibido fotografías y vídeos de desfiles infantiles realizados no solamente en zonas urbanas, sino también en aldeas y caseríos y en las escuelas y colegios que han adelantado las festividades para hoy.

“Es impresionante ver los desfiles hasta en caminos de herradura”, acotó.

Las muestras de fervor patrio hace mucho tiempo no se vivían, subrayó, al tiempo que dijo que se está en el camino de construcción de una Honduras justa y digna con oportunidades para todos.

“Estoy muy convencido de que esta es una Honduras muy distinta a la que se había vivido hace 10,15 o 20 años atrás”, resaltó.

Unidad regional

El mandatario señaló que Honduras está en el proceso de lograr la unidad regional, a partir de la Unión Aduanera con Guatemala, a la que en un futuro próximo se podrían sumar El Salvador y Nicaragua, y luego Costa Rica, lo que convertirá a este bloque de países en la séptima potencia económica de América Latina.

Asimismo, destacó el momento que Honduras vive con El Salvador y Nicaragua con la implementación del Plan Maestro de Desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca para convertirla en una potencia económica de la región.

Hernández puntualizó que esto también se refleja en la construcción y unión de los ejes carreteros en los corredores que unen las fronteras con los otros países de la región, como Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

"Quiero agradecerles a ustedes (miembros de la Comisión del Bicentenario), por el compromiso de trabajar en lo que se proyectará a futuro y así acompañarles ", indicó el mandatario hondureño.

Hernández, por otra parte, firmó una iniciativa de ley que se enviará al Congreso Nacional para que el Archivo Nacional ocupe el edificio del Palacio de Comunicaciones Eléctricas, donde opera la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, en el centro de Tegucigalpa.

Presidente Hernández juramenta Comisión del Bicentenario de Independencia

La Comisión del Bicentenario está integrada por:

- Jorge Ramón Hernández Alcerro (Secretario Coordinador General de Coordinación de Gobierno).
- Ricardo Cardona (Ministro de la Presidencia).
- Rutilia del Socorro Calderón (Ministra de Educación).
- Wilfredo Cerrato (Ministro de Finanzas).
- Julieta Castellanos (Rectora de la UNAH y representante de las universidades públicas).
- Jance Carolina Fúnez (Representante de las universidades privadas).
- Juan Ramón Martínez (Director de la Academia Hondureña de la Lengua).
- León Homero Rojas Caron (Director de la Academia de Geografía e Historia).
- Ana Abarca Uclés (Representante de la Asociación de Medios de Comunicación).
- Carlos Ortíz Ruíz (Presidente de Asociación de Prensa Hondureña).
- Dagoberto Rodríguez (Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras).

Comisión de Ciudadanos Notables
- Nahúm Valladares y Valladares
- Segisfredo Infante Tejeda
- Noé Pineda Portillo
- Olga Joya Sierra
- Laura Cristina Gálvez
- Ismael Zepeda Ordóñez
- Miguel Ángel Cálix Martínez
- Octavio Sánchez Barrientos
- Hermes Alduvín Díaz
- Roberto Flores Bermúdez
- Hernán Antonio Bermúdez
- Kalton Harold Bruhl
- Renán Sagastume Fernández
- Rocío Tábora
- Rolando Kattán
- Mario R. Argueta