Producto de diálogo con presidente Juan Carlos Varela: Honduras conocerá experiencia de Panamá para potenciar el sector vivienda

Tegucigalpa, 22 de septiembre.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que, como parte de los resultados de su gira de esta semana por Estados Unidos, se concretó con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, la visita de varias delegaciones hondureñas a ese país con el propósito de conocer un proyecto de ley que permitió dar un fuerte impulso a la construcción de viviendas y apoyo a los sectores productivos en ese país.

“Hemos venido estudiando un modelo que Panamá desarrolló hace muchos años para crear un fondo especial para la productividad; en el caso de Honduras, eso da acceso a 3,000 millones de lempiras por año, aproximadamente, para financiar vivienda social a trabajadores que puedan tener ingreso entre medio y cuatro salarios mínimos”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

En ese sentido, recordó que “el proyecto piloto que hemos desarrollado con Convivienda ha sido muy exitoso, lo que ocupamos es más capital”, reflexionó.

Viviendas para todos

El presidente explicó que “estoy preparando una iniciativa para que los préstamos para vivienda ya no sean a 20 años, sino a 30 años, dependiendo principalmente de la edad de quienes vayan a solicitar ese crédito.”

Por lo anterior, envió un enfático mensaje: “hondureños, prepárense, porque el que no ha tenido su casa en los próximos años va a tener la oportunidad de tenerla con financiamiento a largo plazo”, acotó.

En ese contexto, realizó un llamado al Congreso Nacional, en el sentido de que “hay una iniciativa que está hace días allí, y tiene que ver con las hipotecas aseguradas”, declaró.

Prosiguió diciendo que, “con hipotecas aseguradas, con 3,000 millones de lempiras al año y buena parte de estos dineros focalizados en préstamos para vivienda, con lo que hemos creado y con la nueva ley de la política de vivienda, les garantizo que en menos de cinco años vamos a tener una enorme cantidad de compatriotas pagando su propia casa”, vaticinó.

“En vez de estar alquilando y pagando mensualmente casi lo mismo que puede valer una cuota, lo que para mí nunca ha tenido sentido, pero el problema es que el hondureño no ha tenido acceso a un sistema financiero que le dé esas oportunidades y eso es lo que estamos construyendo hoy”, aseguró.

“Vamos a ir a ver ese esquema a Panamá con delegaciones de diferentes sectores; vivienda, turismo y agro”, puntualizó el gobernante.

Hernández exhortó a los banqueros a que incentiven este tipo de créditos para vivienda social y no sólo los de consumo, “porque es trágico para una sociedad si no hay qué producir”, concluyó.