Transportistas felices con Semana Morazánica pues les genera buenas ganancias”; dos millones y medio viajarán en este feriado

Tegucigalpa 03 de octubre. Desde tempranas horas de este martes, miles de hondureños , en familia, grupos de amigos o solos, viajaron con alegría e ilusión a las diferentes comunidades del interior del país para disfrutar de la “Semana Morazánica”.

Según las proyecciones del Instituto Hondureño de Turismo, (IHT) se estima que un total de 2,5 millones de personas se movilizarán durante el asueto, lo cual dejará ingresos por 3 mil millones de lempiras (127,4 millones de dólares).

“Esta es una fecha especial, porque nos genera muchos ingresos. Nosotros trabajamos toda la semana, pero en este feriado se siente la movilización y me parece bien esta iniciativa”, dice Alberto Mendoza Colindres, con 4 años de trabajar en transporte Lenca Express de Copán.

De su parte, Carmen Sierra, quien trabaja desde hace 12 años en la parte administrativa de Transporte Flores de La Paz, detalló que “se ha sentido una gran movilización de turistas. En esta mañana se han llenado tres buses que van a La Paz y eso se da pocas veces al año”.

Gran movilización de turistas

Carlos Fúnez contó que trabaja en la parte de mantenimiento de Rey Express de San Pedro Sula y añadió que “no lo veo mal este asueto; para el país es un gran beneficio y le sirve a la gente para darse un buen relax y es una forma de olvidar nuestros problemas”.

“Hemos sentido que la gente se marcha desde hoy a sus pueblos y es una buena forma de conocer nuestras bellezas. De momento nuestras unidades están llenas y hemos sentido una buena respuesta en estos dos días”, señala.

En horas de la mañana grandes colas se formaron en las diferentes puntos de transporte para que los hondureños pudieran llegar a su destino final.

Carlos Rivera, quien trabaja como taxista desde hace 40 años, cuenta que este feriado “Nos viene a beneficiar, porque la gente se empieza a movilizar a los diferentes lugares, yo no voy a negar que esta es una buena iniciativa”.

“Tengo muchas expectativas que esta semana genere dinero para poder alimentar a mi familia”, dice.

Con maleta en mano y con mucha ilusión por estar en su hogar, doña Mirna Mejía aportó que es provechoso este asueto, porque se convierte en una fecha para pasar un tiempo valioso en familia.

Consideró que la “Semana Morazánica” le genera un gran beneficio al país, porque es una manera idónea de impulsar el turismo interno del país.

“Esta iniciativa es muy buena y me parece fantástico, porque los niños, adolescentes y adultos pueden pasar un momento especial con sus seres queridos”, apuntó Doña María quien se dirigía a Taulabé.

La estudiante de arquitectura, Katlin Mejía, expresó que esta es una bonita forma de incentivar el turismo interno del país.

De su parte, Gladys Oneyda Suazo de 56 años ahondó que “este tiempo sirve para descansar y relajarse. Voy a La Paz y espero pasarla bien con mi familia”.

“Es una buena opción para estar en familiar y con Dios. Me parece bien esto que hizo el Gobierno”, German Mejía.

Asimismo, Blanca Aguilar, de 59 años y propietaria del “Merendero Blanquita”, pormenorizó que esta es una semana muy esperada en su negocio que consiste en la venta de carne asada.

“Me gusta este feriado”, dice entre risas, “porque vendemos más, por ejemplo a la gente le gusta mucho la carne asada que tiene un precio de 40 a 60 lempiras”.

“Gracias a este negocio he visto crecer a mis hijos y espero que en este feriado puedan llegar más clientes”, puntualizó dona blanquita como le dicen sus amigos.

Datos
1. La Semana Morazánica fue aprobada por el Congreso Nacional en 2014, esta iniciativa unifica los tres feriados del mes de octubre. No son feriados nuevos, sino que se homologaron.

2. La empresa privada de Honduras indicó que los empleados de ese sector tendrán asueto a partir del mediodía del 4 de octubre y retornarán a sus labores el 9 de ese mes.