Una marea humana celebra el primer aniversario de Honduras Actívate

Tegucigalpa, 10 de abril. Más de 25 mil personas celebraron hoy con el presidente Juan Orlando Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández, funcionarios del Gobierno y representantes internacionales, un año de logros en salud, nutrición y prevención de la violencia en el pueblo hondureño a través del programa Honduras Actívate.

"Nunca me imaginé que Honduras Actívate iba a avanzar tan rápido, como algo contagioso. Se trata de la salud de nuestras familias y de nuestro pueblo, creando conciencia en que a través del ejercicio se puede combatir las enfermedades silenciosas como las derivadas del corazón, los pulmones, diabetes, la hipertensión y obesidad, entre otras", señaló el mandatario.

Agregó que la cultura de la actividad física por lo menos 30 minutos al día, acompañada de una alimentación saludable con el consumo de agua, leche, frutas y verduras, puede reducir sustancialmente enfermedades y mejora la calidad de vida en el ser humano.

"No hay excusas para no hacer ejercicio; desde la casa, en el cuarto o en el baño, se puede poner música y bailar al ritmo de Sopa de Caracol (canción de la extinta Banda Blanca)", recomendó el presidente Hernández, ante los más de 25 mil personas que se activaron este día para festejar el primer aniversario de Honduras Actívate, que también llegó hoy a su vigésimoprimera jornada.

Componente turístico

El titular del Ejecutivo afirmó que Honduras Actívate también tiene el componente de la promoción del turismo e incentiva la economía local en cada oportunidad que se realiza esa cruzada deportiva.

"Con Honduras Actívate hemos puesto en el mapa turístico desde la primera edición en Amapala, Valle; en el cerro Capiro y Calentura y laguna de Guaimoreto en Trujillo, Colón; en Gracias, Lempira; las faldas del Merendón en Cortés y otros sitios hermosos de Honduras. De eso se trata Honduras Actívate", señaló.

Alimentación saludable

El gobernante indicó que aparte del ejercicio se tiene que llevar una sana alimentación, con productos de origen animal y vegetal.

"Tenemos que consumir alimentos que son de alto contenido como la leche. Nuestros trabajadores tienen que dejar a un lado la soda, y consumir leche", apuntó.

Hernández afirmó que "él se apunta" a la campaña de consumo de leche. "Ayer les dije en la LXXXIII Convención de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), celebrada ayer en Juticalpa, que si ellos (los ganaderos) promueven una campaña de consumo de leche, yo me apunto".

El mandatario en conjunto con su esposa Ana García de Hernández, Gabinete de Gobierno, los embajadores de la prevención y los más de 25 mil personas asistentes, brindaron con un vaso de leche el primer año de Honduras Actívate.

De esta forma se sumó a la jornada de Honduras Actívate la campaña "Sí a la leche" lanzada el 30 de marzo pasado por el Gobierno y la Federación Panamericana de la Leche, con el apoyo de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano.

"Feliz primer aniversario de Honduras Actívate", concluyó su mensaje el presidente de la República.

Honduras Actívate

Este programa, que desde sus inicios ha contado con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), pasó de una simple caminata a un enorme movimiento social que crea conciencia y una cultura en estilos de vida saludable para los hondureños.

Honduras Actívate es un programa intersectorial- extrasectorial, que es liderado por el presidente Hernández, busca inculcar en la población el ejercicio como una cultura de prevención de enfermedades no transmisibles, acompañado de una sana y balanceada alimentación en base al consumo de agua, leche, frutas y vegetales.

Más de 300,000 hondureños participaron en total en Honduras Actívate durante su primer año a nivel nacional.