I GABINETE POPULAR "CONVERSANDO CON MI PUEBLO" REGIÓNES 03: OCCIDENTE Y 14 REGIÓN LEMPA Gracias, Lempira Sábado 19 de julio del 2014

En el marco del mes de la identidad nacional en la ciudad de Gracias, Lempira, durante los festejos celebrados en la ciudad de Gracias en honor al mítico héroe nacional Lempira, el Señor Presidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado y su Consejo de Ministros fueron recibidos con alegría por ser seleccionada para desarrollar el Primer Gabinete Popular "Conversando con Mi Pueblo", dirigido a la Regiones 03 de Occidente y 14 del Río Lempa, ambas en el Occidente del País.

ANTECEDENTES DE LA REGION 03 OCCIDENTE


Conformada por diferentes municipios de los departamentos de Copan, Ocotepeque y Lempira. Su orografía es bastante irregular y muchos de sus pueblos se han adaptado a estas condiciones. La producción de granos básicos, el cultivo del café y la ganadería en pequeña escala se convierten en una alternativa de subsistencia. Un rubro que ha alcanzado notables resultados es el cultivo del tabaco, sobre todo en las proximidades de las vegas que modelan diferentes ríos.

El departamento de Copan cuya cabecera la ciudad de Santa Rosa de Copan destaca por su actividad cultural, comercial y productiva, goza de un clima agradable y un centro histórico bien conservado que forma parte del patrimonio histórico nacional. La municipalidad de Santa Rosa tiene trece (13) diferentes comisiones que confirman que la participación ciudadana tiene aquí los mejores resultados del país. Este Departamento también cuenta con las Ruinas de Copan convertido en el patrimonio cultural de la humanidad y uno de los principales destinos turísticos de Honduras.

En esta Región también se encuentra el Departamento de Lempira quien tiene como Cabecera la histórica ciudad colonial de Gracias, considerándose una de la más antigua de Honduras su fundación comenzó en 1536, esta ubicada en las faldas del parque nacional Celaque. Cuenta con un gigantesco potencial para el turismo científico y el ecoturismo, con comunidades lencas y con una riqueza arquitectónica incomparable por los importantes edificios como el catillo de San Cristóbal, la antigua escuela normal, el parque central, la casa Galeano, la iglesia de San Sebastián y próximamente su mercado.

Su potencial turístico se incrementa con el parque nacional Celaque, que tiene la montaña más alta del país, once (11) ríos y bosques nublados.

ANTECEDENTES DE LA REGION 14 RIO LEMPA

Sus principales centros poblacionales son La Esperanza e Intibucá, ciudades gemelas de origen español y Lenca respectivamente ubicadas en un altiplano con bosques conservados, fuentes de agua y suelos propicios para el cultivo de papas y cereales.
En numerosos pueblos de Lempira la economía se reduce a la producción para el sustento. Sin embargo, algunos como Piraera y Gualcince son productores de café. El municipio de Marcala es reconocido internacionalmente por la calidad excepcional de su café, las iglesias coloniales caracterizan a los municipios de San Manuel Coloete, San Marcos de Caiquin, La Campa, San Sebastián y Belén Gualcho. En La Campa existe además un centro de interpretación de la alfarería Lenca. Los lencas son el pueblo originario más importante desde tiempos coloniales por ser el más numeroso y porque ocuparon grandes extensiones territoriales. Por el intento proceso de mestizaje, algunos expertos sugieren que se les nombre "campesinos de tradición lenca". La fortaleza cultural lenca se observa desde sus festividades, ceremonias, prácticas rituales, gastronomía e incluso vestimenta donde la mujer teje y exhibe en sus ropajes notables colores primarios.

MARCO LEGAL DEL GABINETE POPULAR

El Gabinete Popular "Conversando con mi Pueblo", según el Artículo No. 17 del Decreto Ejecutivo PCM- 001- 2014, tiene como finalidad "presentar al Presidente de la República y su Gabinete, las necesidades y peticiones que afecten a la localidad o que sean de interés general de la Región."

La Coordinación del magno evento está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros, tal como lo manda el Artículo No. 18 del Decreto recién mencionado.

DESARROLLO DEL I GABINETE POPULAR

El día viernes a las 5:00 p.m. inició la noche cultural en el Fuerte San Cristóbal en la ciudad de Gracias , dándose por inaugurado el I Gabinete Popular "Conversando con Mi Pueblo", donde diferentes grupos culturales mostraron al Presidente de la República, Ministros y personas invitadas sus talentos en las presentaciones que realizaron.

El día sábado a las 7:00 a.m. el Secretario de Estado de Consejo de Ministros se reunió con los Alcaldes, Gobernadores y Comisionados Presidenciales para darles a conocer las actividades que se realizarían en el transcurso de la mañana.

A la hora fijada del día sábado los Coordinadores de Gabinetes Sectoriales junto con los responsables de las instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas bajo su responsabilidad, se ubicaron en aulas previamente identificadas para escuchar a las diferentes organizaciones que presentan las necesidades para desarrollar las comunidades pertenecientes a las Regiones de Occidente y del Rio Lempa.

LOS PROYECTOS PRIORIZADOS EN PLENARIA SON:

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

1. Reconstrucción Total de La Carretera CA-4 desde Nueva Arcadia hasta la Labor y Reconstrucción de Carretera Ca-11 (Hasta Copán Ruinas) Y Reparación hasta El Puesto Fronterizo de El Florido

2. Diseño de Pavimentación del tramo carretero de San Juan, Intibucá hasta Mapulaca, Lempira

DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

3. Reparación y/o reconstrucción de al menos 129 centros educativos en la región de occidente

4. Construcción y mantenimiento de al menos un 30% de la red de infraestructuras de asistencia pública sanitaria, que significan 27 cesamo y 11 cesar en la región

5. Proyecto de seguridad alimentaria y nutricional para grupos étnicos de la Región (Maya, Chortí Y Lenca)

6. Proyecto de seguridad alimentaria y nutricional para grupos étnicos de la Región (Maya, Chortí Y Lenca)

7. Implementación de programas de vivienda solidaria, accesibles a las personas de escasos recursos (2000 viviendas) iniciando en las cabeceras municipales de Nueva Arcadia, Santa Rosa De Copán, San Marcos De Ocotepeque Y Gracias

8. Ampliación de materno infantil Héctor Manuel Bueso

9. Fondo de fideicomiso de 20 millones de lempiras anuales para la compra de tierras del pueblo Maya Chorty

DESARROLLO ECONÓMICO

10. Elaboración del Programa Regional de Desarrollo de Áreas Protegidas y biodiversidad con enfoque de adaptación al cambio climático.

11. Proyecto de asistencia técnica y financiera para la consolidación de cadenas de valor en el proceso de producción agrícola (Maíz, Frijol, Piña, Hortícolas, Café, Caña de azúcar, apícola y Lácteos)

12. Proyecto de rehabilitación técnica y financiera de los centros de acopio de granos básicos de la región de occidente Mapificados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería

13. Elaboración e implementación de la estrategia de desarrollo del producto turístico alineada con las disposiciones establecidas en la estrategia nacional de Turismo Sostenible (ENTS).

14. Construcción e implementación de sistemas de riego y avenamiento en los valles de la región permitiendo el acceso a nuevas y eficientes tecnologías bajo un esquema de Alianza Público Privada (APP). Programa de Cosecha de Agua

15. Apertura de una tienda de BANASUPRO

PREVENCION

16. Construcción de parques de esparcimiento multiusos en las ciudades de Santa Rosa De Copán, Gracias, La Entrada y Copán Ruinas

17. Perfil de Proyecto "Obras complementarias Fuerte San Cristóbal, Gracias" presentado en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)

18. Perfil de Proyecto "Construcción de complejo recreativo y deportivo Bo. Villa del Rosario y Bo. San Sebastián, Gracias" presentando en el CNDS