Ministro Ebal Jair Díaz Lupian

Quiero darles la bienvenida a la página web de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros, donde encontraran toda la información sobre, las actividades, programas y proyectos que esta Secretaría tiene bajo su cargo.


La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros es la Institución del Estado responsable de coordinar, desarrollar y dar seguimiento a las actividades que emanan del Presidente de la República y Consejo de Ministros, dentro del Marco Legal vigente, en beneficio de la población hondureña.

Como Secretaría Ejecutiva nuestro compromiso es grande el apoyo que brindemos a la Presidencia y al Consejo de Ministros es esencial para lograr los objetivos de este Gobierno.


Nuestra ruta es lograr una Mejor Honduras, desarrollando proyectos y programas en beneficio del pueblo hondureño.

Espero disfruten de su navegación en nuestra web.







Ebal Jair Díaz Lupian, hondureño, Nacido en Tegucigalpa, Honduras, Abogado por la Universidad Autónoma de Honduras UNAH, Máster en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Centroamérica de Costa Rica UACA, Director del Programa de Regularización de la Propiedad Raíz, Instituto de la Propiedad, 2003-2005; Gerente Legislativo del Congreso Nacional de Honduras 2010-2014, dirigiendo los procesos siguientes:

1. Reforma del Artículo 5 de la Constitución que permite la aplicación de las figuras del Plebiscito.

2. Referéndum, Iniciativa de Ley Ciudadana; Reforma de los Artículos 304 y 329 de la Constitución que crea las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE.

3. Coordinador del Equipo Técnico del Congreso Nacional de apoyo a la Reforma Educativa en Honduras, impulsando entre otras:

• Ley Fundamental de Educación que transforma el sistema educativo.

• Ley de Participación Comunitaria en la Educación.

• Ley del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

• Ley de Alfabetización Digital.

• Ley de Infraestructura Física Pedagógica.

• Leyes de promoción de inversiones como Ley de Promoción y Protección de la Inversión.

• Ley de Empleos por Hora.


Miembro de la Comisión de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y Secretario Privado del Presidente del Congreso Nacional de Honduras 2013-2014; actualmente, Secretario de Estado, Asesor Presidencial y Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros desde el mes de enero de 2014.