GABINETE POPULAR “CONVERSANDO CON MI PUEBLO” REGIÓN 01: VALLE DE SULA, El Progreso, Yoro Viernes 26 y sábado 27 de septiembre del 2014

La ciudad de El Progreso, Yoro fue sede del IV Gabinete Popular “Conversando con Mi Pueblo” dirigido a la Región 01, Valle de Sula.
El Señor Presidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado y su Consejo de Ministros fueron recibidos con júbilo por los progreseños en el marco del cierre de la Feria de su Ciudad

ANTECEDENTES DE LA REGION 01 VALLE DE SULA

La Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS) se ubica en la zona Nor-Occidental de Honduras, tiene  un área geográfica de 7,225.5 km² con una población de aproximadamente 2.5 millones de habitantes. Se encuentra en el valle aluvial más grande del país, entre la cuenca de los ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya.

El Valle de Sula constituye la zona de mayor crecimiento de Honduras, no sólo por la existencia del corredor industrial, sino por la excelente calidad de sus suelos que propicia el desarrollo agrícola, ganadero, comercial y turístico.

Tiene la mayor productividad del país, generando el 65% del Producto Interno Bruto (PIB); las exportaciones exceden del 50% y concentra el 90% de la industria de la maquila. En el Valle de Sula reside aproximadamente un 30% de la población nacional, siendo la fuerza de trabajo más numerosa, tanto en sus centros urbanos como rurales.

MARCO LEGAL DEL GABINETE POPULAR

El Gabinete Popular “Conversando con mi Pueblo”, según el Artículo No. 17 del Decreto Ejecutivo PCM- 001- 2014, tiene como finalidad “presentar al Presidente de la República y su Gabinete, las necesidades y peticiones que afecten a la localidad o que sean de interés general de la Región.”

La Coordinación del magno evento está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros, tal como lo manda el Artículo No. 18 del Decreto recién mencionado.

DESARROLLO DEL IV GABINETE POPULAR

El día viernes a las 5:00 p.m. inicia la noche cultural y con esta se da por inaugurado el IV Gabinete Popular “Conversando con Mi Pueblo”, donde diferentes grupos culturales muestran al Presidente de la República, a los diferentes Ministros y a personas invitadas sus talentos en las presentaciones que realizan.

A primera hora de la mañana del día sábado asignado para el Gabinete los Ministros Sectoriales junto con los responsables de las instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas bajo su responsabilidad, se ubican en aulas previamente identificadas para escuchar a las diferentes organizaciones que presentan las necesidades para desarrollar las comunidades pertenecientes al Valle de Sula llegando a recibir un total de 116 proyectos.

El Presidente de la República inicia la plenaria, solicita al Secretario del Consejo de Ministros verifique si hay quórum, comprobado el mismo procede a escuchar los proyectos priorizados que son un total de dieciocho (18), identificando las soluciones con los Ministros involucrados con el propósito de que su ejecución se realice en el menor tiempo posible.

Actualmente la Secretaría Ejecutiva de Consejo de Ministros le está dando seguimiento a los proyectos, para garantizar que los mismos sean una realidad.

LOS PROYECTOS PRIORIZADOS EN PLENARIA SON:

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

1. Aprobación por parte de COALIANZA del estudio para Desasolvamiento y Mejoramiento del cauce de los Ríos Ulúa y Chamelecón.

2. Actualización de los estudios de factibilidad, construcción y operación de las Represas de Usos Múltiples, El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo.

3. Agilizar los estudios de identificación de recursos financieros para construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los tramos de Chamelecón-Naco y Naco-La Entrada.

4. Construcción de interconector para el tramo Toyos-Mezapa-Batan-Urraco y Baracoa.

5. Reconstrucción de carretera Caracol-Cañaveral, comunidades de Río Lindo, San Buenaventura, Cañaveral, Peña Blanca y la Guama.

6. Modificación de contrato original del corredor turístico para la incorporación de obras complementarias en el Municipio de El Progreso, Yoro.

7.Entrega de propuesta del Reglamento General de Obras de Protección de bordos en el Valle de Sula.

DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL

8. Incorporar a los asentamientos humanos de los bordos del Valle de Sula, a los proyectos de CONVIVIENDA.

9. Apoyo a la gestión en el marco de la Ley y la Constitución ante el Consejo de Educación Superior, liderado por la rectoría de la UNAH, para que la ciudad de El Progreso, Yoro cuente con un Centro Regional de la UNAH con carreras afines a las necesidades del sector.

10. Apoyo en la gestión para que el Hospital del área pase a nivel de Hospital Regional.

11.Elaborar programa de cursos de inglés en la Región para maestros y alumnos.

DESARROLLO ECONÓMICO

12. Diseño de un modelo de transporte interurbano de pasajeros para el área metropolitana del Valle de Sula.

13. Elaboración y gestión del Plan de Manejo de la Zona de Reserva Ecológica de la Montaña de Mico Quemado, para los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito.

14. Diseño de un plan maestro de Desarrollo Turístico del Valle de Sula.

15. Apoyo para la apertura de una tienda de BANASUPRO en El Progreso.

PREVENCIÓN

16. Programa Regional de Seguridad para el establecimiento de Centros de Monitoreo y Observatorios con video vigilancia.

17. Programa de Prevención de la Violencia a través del deporte incluyendo fútbol social.

14. Diseño de un plan maestro de Desarrollo Turístico del Valle de Sula.

18. Construcción de un macro parque para recreación, principalmente de niños y jóvenes en riesgo social para que contribuya a la prevención de la violencia en la Región.

Durante la realización del Gabinete Popular, el Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernández informó a los presentes que el Gobierno de la República firmó una Carta de Entendimiento con la compañía internacional General Electric con el objetivo de recibir asesoramiento y apoyo para la generación de energía. Esta empresa, General Electric brindará acompañamiento al Gobierno de Honduras en un corto plazo con pequeños generadores de energía para ser ubicados en diferentes regiones del país que más lo necesiten, mientras se instala una planta de 360 megas que trabajará con gas.

Asimismo el Presidente de la República junto al Consejo de Ministros aprobó los siguientes Decretos:

Decreto Ejecutivo PCM-062-2014 donde se crea el Programa Presidencial para el Desarrollo de Infraestructura, Aprovechamiento Sostenible del Bosque y Protección de Las Fuentes de Aguas, Región 1, Valle de Sula, Generación de Empleo y Legalización de Tierras.
Decreto Ejecutivo PCM-063-2014 en el cual se crea el INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM).
Declaró mediante Decreto Ejecutivo PCM-064-2014 Embajador Cultural al Vicealcalde de El Progreso, el Señor Juan Pompilio Tejeda Duarte, reconocido artísticamente como “Pilo Tejeda” como estímulo a su brillante carrera artística y aporte a la cultura de Honduras.
Decreto Ejecutivo PCM-065-2014 en el que se instruye al Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social y al Gabinete de Relaciones Internacionales le dé seguimiento a las gestiones que realice la Alcaldía Municipal de la ciudad de El Progreso con la Cooperación externa para obtener recursos para la construcción de un nuevo Hospital de El Progreso. Construido el inmueble se traslade el personal a estas nuevas instalaciones y se tramite en la Secretaría de Salud otra categoría hospitalaria que sea conveniente a los intereses de la institución y de la población.
Se cerró la sesión del IV Gabinete Popular “Conversando con Mi Pueblo” dirigido a la Región 01, Valle de Sula, a las dos (2) de la tarde.